Bodegas Terras Gauda

La semana pasada tuve el grandísimo gusto de visitar las bodegas de Terras Gauda en el sur oeste de las Rias Baixas.


El viñedo y la bodega están a cincuenta metros a nivel del mar en la parte mas baja y ascendiendo hasta los 150 metros, es decir, un viñedo bajo. El 70% de la produccion del viñedo es de la variedad de uva Albariño. Esta uva, es blanca y orginiaria de Galicia, se caracteriza por un sabor ligero y afrutado, muy parecido al del albaricoque. Tambien producen Loureiro y Caiño Blanco. Loureiro, es una uva que aporta al vino potencia cromatica y se complementa perfectamente con el albariño. Caiño Blanco es una variedad de uva que ha sido recuperada por Terras Gauda, proporciona estructura al vino.


Lo habitual en Rias Baixas es el sistema de parras pero en Terras Gauda se decantan por el sistema de espaldera. Con este sistema, la luminosidad es mucho mas aprovechada y hay mejor ventilacion, lo cual evita la contaminacion por hongos ya que la hoja, tiene menos tiempo humeda. Este sistema, produce menos cantidad que el sistema de parra. Tambien, reduce la acidez por 1 gramo y aumenta el volumen de alcohol por un grado.


El I+D es una parte muy importante. De hecho, son punta de lanza en la investigacion vitivinicola de Galicia. Hacen una seleccion clonal de la uva, basicamente, esto significa seleccionar las uvas mas optimas. Con el I+D tambien desarrollaron y patentaron una levadura autoctona que aporta el sabor caracteristico de sus vinos. Solo existen alrededor de 6 productores de vino en europa con levadura autoctona patentada. Ademas de esto, cuentan con otro patente de sistema de maceracion con lias, un metodo de extraccion que aporta untuosidad y que potencia la tonalidad. 



Proceso: 

1. Vendimia: Escalonada por variedad y por parcela.
2. Recepción y control: Identificación y control analítico.
3. Despalillado: Desgranar la uva y extraer la raspa.
4. Maceración: A temperatura controlada, extracción de compuestos aromáticos varietales 
5. Prensado: Obtención del mosto a baja presión.
6. Desfangado: Decantación de sólidos; mosto limpio.
7. Fermentación: A temperatura controlada, transformación lenta del azúcar en alcohol 
8. Reposo del vino: Para dotarlo de carácter 
9. Filtración: Reducir los sólidos en suspención.
10. Estabilización tartarica: Eliminación de cristales de acido tartarico.
11. Filtación amicrobica: Evite la presencia de levaduras y bacterias en el vino final
12. Embotellado.



Abadia de San Campio: 2011, albariño. Supone el 20% de su producción. 
Citrico, recuerda a la lima. Tiene notas de dulzor y un aroma volatil. La acides también le aporta frescura y le da potencia. Se mantiene bien en boca. Perfecto para ceviches o sashimi. 


Terras Gauda 2011: Oureiro, que aporta notas florales ligeras, caiño blanco que le brinda cuerpo/estructura y albariño que le da un sabor dulce y fresco. Sabor suave, poco alcohol, recuerda al melón con jazmín.  




Increíble esta bodega.. 






0 comments: